miércoles, 25 de septiembre de 2013

Capítulo 6-De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal



Los príncipes deben tener un modelo anterior a seguir e intentar conseguir sus logros.
Conservar un Estado por parte de un príncipe nuevo será más fácil o más difícil según la habilidad de éste. Cabe comentar que para que una persona llegue a príncipe nuevo ha sido debido al azar o a su talento, aunque por los ejemplos que la historia ha dado se puede determinar que el que menos ha confiado en el azar más tiempo ha conservado su territorio.
Ejemplos talentosos cuya fortuna únicamente les ha proporcionado la situación:
-Moisés: Halló el pueblo de Israel esclavo y oprimido por los egipcios, así que esta gente, ansiando la libertad, se dispusieron a seguir a Moisés.
-Ciro: Se encontró a los persas descontentos de la dominación de los medas y a éstos débiles.
-Rómulo: No pudo vivir en el Alba y siempre estuvo expuesto, hechos que lo llevaron a convertirse en rey de Roma.
-Teseo: No habría podido demostrar sus virtudes si los atenienses no se hubiesen dispersado.
-Hierón de Siracusa: Los siracusanos oprimidos lo nombraron capitán y con méritos llegó a ser príncipe.
Por lo tanto dichas situaciones permitieron las posteriores acciones de estos hombres.
Este tipo de príncipes, adquieren el principado con dificultades pero no les cuesta mantenerlo. Las dificultades que si nacen tienen que ver con la implantación de nuevas leyes; el que las trae se convierte en enemigo de todo aquél que anteriormente se beneficiaba con las anteriores leyes y solo consigue una leve amistad por aquellos que se benefician de las nuevas impuestas (amistad tibia debido al temor que sienten hacia el otro grupo y también por lo incredulidad que sienten, ya que no se fían de las cosas nuevas hasta que observan sus frutos.
Respecto a los que instauran las nuevas leyes, hay de dos tipos: los que necesitan suplicar para llevar a cabo la medida o los que pueden imponer por la fuerza. Los del primer grupo nunca triunfan,  al contrario de los segundos, que casi en todas las ocasiones cumplen sus propósitos.
 También hay que tener en cuenta que a la gente es fácil convencerla de algo pero difícil que se mantengan fieles a ello. [Fray Jerónimo Savonarola no pudo llevar a cabo sus innovaciones ya que cuando la gente empezó a no creer en ellas se topó sin medios]. Los revolucionarios también tienen dificultades y solo con valor pueden vencerlos.

9 comentarios: