miércoles, 25 de septiembre de 2013

Capítulo 5-De qué modo hay que gobernar las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se regían por sus propias leyes.



Según el autor, hay tres maneras de resolver la cuestión planteada en el título:
·         -Destruirlo
·         -Radicarse en él (Arraigarse)
·         -Dejarlo que sigan con sus leyes pero pagando un tributo además de establecer un gobierno formado por un pequeño grupo de nativos que controle la zona. Este gobierno sabe que no es nada sin la amistad del príncipe, así que no deberían surgir problemas.
Sin embargo, el método más seguro de dominar ese tipo de ciudades o principados es destruirlos, ya que con el tiempo, si no se lleva a cabo esta acción, surgen rebeliones exigiendo la liberación. [Pisa se rebeló, un siglo después, de Florencia] [Los espartanos instauraron gobiernos en Atenas y Tebas al ocuparlas pero estas se rebelaron al final] [Los romanos arrasaron Capua, Cartago y Numancia y no las perdieron]
En el caso de las repúblicas, al ocuparlas se las debe destruir o radicarse en ellas de inmediato, porque de otro modo éstas se rebelaran, ya que su amor por la libertad es mayor que muchos otros ciudadanos.

2 comentarios: