miércoles, 25 de septiembre de 2013

Capítulo 4-Por qué el reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se sublevó contra los sucesores de éste, después de su muerte.



Explicación mezclada con un ejemplo:
Un estado recién conquistado es difícil de ser conservado; sin embargo, los sucesores de Alejandro Magno que heredaron sus tierras, en relación a su conservación no tuvieron otro problema que la ambición entre ellos.
Los principados pueden gobernarse de dos modos:
·         Un príncipe que elige de entre sus siervos a los ministros que lo ayudarán. Éste goza de mayor autoridad, ya que es al único al que se le obedece.[El Turco]
·         Un príncipe asistido por nobles de alto linaje. Estos nobles tienen tierras y súbditos que los reconocen [Francia][Anteriormente España, Italia y Grecia]
Conquistar el primero es más difícil (todos harán caso a la llamada del rey, los súbditos no serán corrompidos por el invasor…) pero posteriormente conservarlo será tarea fácil, ya que solo hará falta exterminar el linaje del anterior príncipe para ocupar su posición. Todo lo contrario sucede en el segundo tipo de principado, donde entrar es muy fácil ya que el invasor puede aliarse con nobles descontentos pero conservar ese Estado es muy complicado, ya que muchos nobles, incluso antes aliados, pueden sublevarse.
El Estado de Darío era parecido al primer caso, por lo que una vez conquistado por Alejandro y muerto Darío, el conquistador se quedó con el nuevo Estado que se mantuvo calmado.
Conclusión: Conservar no depende de la virtud del conquistador, sino de la naturaleza de lo conquistado.

3 comentarios: