miércoles, 25 de septiembre de 2013

Capítulo 12- De las distintas clases de milicias y de los soldados mercenarios



Para echar bien los cimientos a cualquier Estado, deben tenerse buenas leyes y buenas tropas. Respecto a las tropas, hay de tres naturalezas: Mercenarias, auxiliares o mixtas. Las dos primeras son peligrosas además de inútiles. El príncipe que tenga un ejército únicamente de mercenarios, nunca podrá vivir seguro ni tranquilo, ya que los mercenarios no son fieles, ambiciosos, parecen valientes pero huyen ante el enemigo, no tienen disciplina… Es decir, durante la guerra son un fracaso y durante tiempos de paz, saquean las arcas del Estado con sus sueldos (pagas que no son suficientes para morir por el príncipe) [Por eso sucedió la ruina de Italia, ya que se depositó la confianza en los ejércitos mercenarios]. A Maquiavelo no le gustan en absoluto este tipo de tropas, a si que da más motivos de su posición. Los capitanes mercenarios o son hombres de mérito o no lo son, pero no se puede confiar en ellos ya que siempre tratarán de aumentar su grandeza, ya sea oprimiendo a algunos en contra de la voluntad del príncipe o bien tratando de oprimir al propio príncipe. Por eso solo una república o principado armados con armas propias podrán triunfar [como Roma y Esparta, o los suizos]
Ejemplos de uso de armas mercenarias fueron:
-Los cartagineses
-El Imperio Romano, el cual tuvo una de las causas de su decadencia en que empezó a tomar a los godos como ejército
-Los tebanos cuando  nombraron capitán a Filipo de Macedonia y luego éste les quito la libertad
-Los milaneses, que tomaron a sueldo a Francisco Sforza para combatir a los venecianos y cuando lo hubo conseguido, se alió con los enemigos para acabar con los milaneses.
-Juana de Nápoles, que tomó como protección al padre de Francisco Sforza y éste la abandonó
-Los florentinos y venecianos, que agrandaron sus dominios pero por la suerte.
Algunos Estados, en cuanto se han visto amenazados por los capitanes mercenarios, han mandado asesinar a éstos y reemplazarlos.
El autor explica ahora muy por encima la historia de Italia en relación a las tropas mercenarias. Cuando Italia se dividió en muchos Estados, los nombrados príncipes no sabían del arte de la guerra, así que empezaron a coger extranjeros a sueldo. El primer importante que lo hizo fue Alberico Conio de la Romaña. Con el tiempo ha resultado que Italia ha sido recorrida libremente por Carlos, saqueada por Luis, violada por Fernando e insultada por los suizos.
Los capitanes de estas milicias mercenarias cambiaron la infantería por la caballería, ya que como no vivían de la tierra sino de la guerra, con poca infantería no se hacían respetar (y mucha no podían mantenerla) pero en cambio con poca caballería ganaban temeridad. Inventaron unos códigos militares para evitarse peligros y fatigas (como no asaltar de noche ciudades, no degollar a los perdedores, tomar prisioneros…), hechos que llevaron a Italia a la esclavitud y la deshonra.

4 comentarios: