miércoles, 25 de septiembre de 2013

Capítulo 2- De los principados hereditarios



El autor comenta que es más fácil conservar un Estado hereditario que no uno nuevo, ya que el pueblo ha estado acostumbrado a la misma dinastía y por lo tanto no hace falta alterar nada, solo añadir pequeños cambios con el tiempo. El príncipe del Estado hereditario aunque no sea de gran inteligencia, no será destituido del poder a no ser porque lo quite de ahí una gran fuerza. En tal caso, el príncipe no debería sufrir, ya que lo podría reconquistar al primer error cometido por el usurpador. [Estado hereditario del duque de Ferrara se mantuvo si no hubiese sido por fuerzas arrolladoras (venecianos en 1484 y Julio II 1510)]
Los príncipes naturales son “más aptos a conservar el poder” ya que son amados por sus pueblos y únicamente odiados si cometen demasiadas barbaridades.
Maquiavelo también comenta que continuar una dinastía provoca más tiempo en el poder de ésta ya que tanto como llegó al estado como los errores cometidos por los pertenecientes a la dinastía se olvidan con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario