miércoles, 25 de septiembre de 2013

Capítulo 18-De qué modo los príncipes deben cumplir sus promesas



Cumplir la palabra dada es digno de alabanza, pero son aquellos astutos cual zorro que menos han hecho caso de la fe jurada que más grandes empresas han realizado [Como Alejandro VI].
Hay dos formas de combatir: o con las leyes, o con la fuerza. La primera es cualidad del hombre mientras que la segunda es de la bestia. Normalmente la primera no es suficiente por lo que se recurre a la segunda. Por lo tanto, un príncipe debe aprender a comportarse como bestia y como hombre [Aquiles fue enviado a estudiar con un centurión que era medio hombre /medio bestia, como debe ser un príncipe]. Siendo el príncipe una bestia, debe comportarse como zorro y león: lo primero para protegerse de las trampas y lo segundo para protegerse de los lobos. Con esto el autor quiere decir que la palabra jurada solo la debe cumplir si no afecta a sus intereses.
Por lo tanto, un príncipe debe usar el bien mientras pueda, pero en cuanto se deba utilizar el mal, que no dude en hacerlo.
Mientras el príncipe conserve el Estado, el pueblo engañado por las apariencias y el éxito, será feliz y honrará a su líder.

8 comentarios: