miércoles, 25 de septiembre de 2013

Capítulo 13-De los soldados auxiliares, mixtos y propios



Maquiavelo considera inútiles también a las tropas auxiliares. Este tipo de tropas son aquellas que se piden a otro príncipe poderoso en caso de emergencia [como el papa Julio a Fernando rey de España]. Las tropas auxiliares son buenas para el que las posee pero no para quien las pide, ya que con ello dicta su sentencia de muerte: si pierden, el príncipe cae, y si ganan, se convierte en prisionero al entregarse por completo a la voluntad del otro príncipe [Volviendo al anterior ejemplo, el Papa Julio II tuvo fortuna al perder con las tripas auxiliares ya que tampoco fue derrotado porque en el último momento se presentaron los suizos y los que habían sido hacía poco los vencedores ahora eran los vencidos].Ejemplos con consecuencias son:
-Los florentinos llevaron 10000 franceses para dominar a Pisa y tal decisión les portó amarguras
-El Emperador de Constantinopla para ayudar a sus vecinos, colocó en Grecia 10000 turcos, los cuales una vez acabada la guerra se negaron a volver, así que empezó el reinado de los infieles en Grecia.
Se concluye, en referencia a este tipo de tropas, que son mucho más peligrosas para el príncipe que las mercenarias, debido al grado de unión superior que poseen.
Un buen ejemplo del uso de los tipos de tropas es el de César Borgia. Empezó invadiendo la Romaña con auxiliares (franceses), además de tomar Imoli y Forli. Como no le parecieron seguras estas tropas, se cambió a usar milicias mercenarias, tomando a sueldo a los Orsini y los Vitelli. Tampoco le acabaron de convencer y finalmente acabó teniendo las suyas propias, momento en el que fue más respetado que nunca.
Otro ejemplo es Hierón de Siracusa, al que no le gustaron las milicias mercenarias sobre todo por sus ineptos jefes y se cambió a ejército propio con el que logró grandes hazañas.
 Un ejemplo bíblico es el de David, que se ofreció a luchar contra Goliat con sus armas y no con las que le dejaban.
Carlos VII, padre del rey Luis XI, también observó la buena utilidad de disponer armas propias, por lo que mandó la creación de milicias de caballería e infantería. Eso sí, su hijo destrozó tal obra al disolver las de infanterías y tomando a sueldo a suizos. Convirtió entonces al ejército  francés en mixto, ya que usaba tropas mercenarias y propias, opción mucho mejor que solo mercenarios o auxiliares pero mucho peor que un ejército totalmente propio.
Por lo tanto, las milicias propias formadas por los súbditos, los ciudadanos o los servidores del príncipe, son la única opción para mantener el principado seguro.

5 comentarios: