miércoles, 25 de septiembre de 2013

Capítulo 3-De los principados mixtos



En los principados nuevos, sobre todo en aquellos que son miembros agregados a un conjunto anterior (llamados también mixtos), hay dificultades causadas por factores como:
·           -A los hombres les gustan diferentes señores según qué época, por lo que se levantan en armas contra su actual señor creyendo que sus asuntos irán a mejor cuando lo más común es que vayan a peor.
·       -El príncipe dominador al realizar la conquista normalmente comete ofensas contra el pueblo invadido. Entonces, tiene a este pueblo en su contra además de tener también en esta posición a sus aliados que le han ayudado a la invasión, ya que el príncipe no los puede contentar como ellos esperaban. En ese punto ya no puede usar las armas, ya que es necesario el contacto, ya perdido, con los “provincianos” (población de la provincia ocupada que han sido aliados del invasor)
·               - El pueblo no puede aguantar con resignación las nuevas imposiciones del nuevo príncipe.

Maquiavelo afirma que cuando un territorio se conquista por segunda vez, es mucho más difícil perderlo, porque el príncipe, aprovechando la rebelión, ha empleado decisivamente la justicia contra los que iban en su contra y ha aprovechado para reforzar los puntos débiles del Estado.
Los Estados mixtos pueden tener la misma lengua o no que el Estado que lo posee. En el primer caso, es muy fácil conservarlos (para arraigarse en el poder basta con eliminar al príncipe anterior y respetar las costumbres). A veces, aunque el idioma no sea el mismo, las costumbres pueden ser parecidas y en este caso vivir en armonía también es posible.
 Las cosas cambian cuando entre los dos Estados no hay idioma, costumbres u organización comunes; entonces, se necesita mucha fortuna y habilidad para conservar ese Estado. Para solucionar este problema, lo que puede hacer el príncipe es ir a vivir a esa zona, ya que éste puede ver los problemas y mandar las reprimendas al momento, sus representantes no pueden saquear la zona estando él presente (súbditos más contentos), los habitantes pueden recurrir a él fácilmente… Otra opción es establecer colonias en lugares estratégicos. Es una buena solución, ya que es mucho menos costosa que mantener a un gran ejército, permanecen fieles y la creación de éstas solo afectan a los antiguos propietarios de los campos donde se construyen las colonias, pero como son pocos, pobres y mal organizados no suponen una amenaza para el príncipe. En cambio, con la ocupación militar, el gasto es mucho más grande, hecho que puede provocar que la adquisición de ese nuevo Estado se convierta en pérdidas para las arcas, además que se granjean enemistades al pasear las tropas por el territorio. Además de todo esto, el príncipe en estos Estados mixtos, debe aliarse con los vecinos menos poderosos, debilitar a los más poderosos e intentar que ningún Estado extranjero tan poderoso como él entre en el territorio (se pondrá de parte del pueblo ocupado, se le unirán los envidiosos del príncipe invasor y se rebelarán todos juntos).
Un príncipe también debe intentar prevenir problemas futuros y no solo actuales.
“Ejemplo largo”: El rey Luís XII llegó a Italia debido a que los incitaron los venecianos, ya que éstos querían conquistar media Lombardía gracias a dicha intervención. En ese momento Francia no disponía de amigos en Italia y debería haber aceptado nuevas alianzas. Una vez conquistada Lombardía, Génova cedió, los florentinos le manifestaron su amistad, y tanto el marqués de Mantua, como el duque de Ferrara, los Bentivoglio, la señora de Forli, los señores de Faenza de Pésaro, de Rímini, de Camerino y de Piombino, los luqueses, los pisanos y los sieneses intentaron aliarse con Francia. Luís XII tenía todo a su favor, ya que le hubiese bastado con aliarse con estos Estados poco poderosos que necesitaban su ayuda ante el temor de los venecianos y la Iglesia, pero en cambio, el rey lo que hizo fue ayudar al papa Alejandro para que ocupase la Romaña. Entonces perdió a sus amigos, fue perdiendo fuerzas (y dándoselas a la Iglesia. Además, para mantener tranquilo el reino de Nápoles lo compartió con España, dejando de ser el único amo de la zona. Entonces se podría decir que Luís XII hizo cinco faltas graves: acabó con los débiles aliados, aumentó el poder de uno ya poderoso de Italia, introdujo en la zona a un extranjero aun más poderoso, no consolidó el territorio conquistado y no estableció colonias. Pero sin duda, la más grave fue la de quitar a los venecianos sus tierras. Si los hubiesen mantenido como aliados, hubiesen podido frenar a las demás fuerzas de Italia. Conclusión: Francia cavó su propia ruina al no entender el funcionamiento de los Estados al hacer poderosos a los demás de la zona.
EJEMPLOS
-Luís XII rey de Francia ocupó rápido Milán y rápidamente lo perdió.
-Ludovico solo tuvo que hacer ruido en las fronteras para hacer perder Milán por primera vez a Luís XII, pero muchó más le costó recuperarlo por segunda vez
-Estados mixtos con mismo idioma y hay armonía: Borgoña, Bretaña, Gascuña Y Normandía que están unidas a Francia
-El Turco retuvo Grecia porque se fue a vivir allí
-Los propios etolios llamaron a los romanos a Grecia para que los invadieran (unión con el extranjero para echar al invasor)
-Los romanos hicieron lo que Maquiavelo comenta: establecieron colonias, se aliaron con los menos poderosos sin aumentar su poder y no dejaron coger influencia en el Estado a extranjeros poderosos. También previnieron futuros problemas

9 comentarios: